EXPOSICIONES


EXP. COLECTIVA - ARTISTAS CONTRA LA VIOLENCIA -

A PINTAR LA GRULLA 2012 /BURGOS



EXPOSICIÓN INDIVIDUAL

EL MITO DESAMOR 2012/BURGOS



 Esta colección es la mejor representación de mi trabajo en soporte digital, además es el más reciente, en el que mezclo collage fotográfico, dibujo a lápiz y acuarelas gracias a la fantástica herramienta PHOTOSHOP y una inmersión en la imaginación y el juego entre mensajes e imágenes.

   Se dice que el MITO es un acto de habla ritualizado, relato de prodigios en manos de entes extraordinarios que el tiempo convierte en leyenda y tradición abiertas a todos, explosionando y evolucionando cada una a su ritmo. Por otro lado el DESAMOR, sentido por todos en alguna ocasión, crea estados de costumbre a nivel individual, ritos en bucle que se despliegan implosionando y que, igualmente con el tiempo, se convierten en parte de una historia, en este caso de nuestra propia fábula.
Esta colección quiere mostrar un matrimonio entre ambos rituales, un juego entre conceptos que busca el sentimiento desde la perspectiva de la literatura visual. Para ello he escogido personajes icónicos de la mitología clásica que mezclan su discurso y definición característicos con sentimientos y situaciones consecuentes al desamor, de la amargura a la furia, de la pasión ruda a la pérdida de control tras el abandono, del “no respeto” a uno mismo a la auto-dignificación, entre otros. 

Así encontramos a LA SIRENA LLORONA. Las sirenas son conocidas por su canto mágico el cual enamoraba a los marineros obsesionados con complacerlas, cegados por este deseo se lanzaban al mar y se ahogaban. 
Aquí la sirena embaucadora se traga en un incesante círculo vicioso y cíclico el amor ficticio que ella misma provoca, proveniente y salpicado de su cola, y llora en su soledad eterna. Esta ilustración muestra una analogía con todas aquellas personas que en un impulso narcisista se vuelven adictos al consumo humano, a la seducción de los demás para satisfacer su propio ego, y que finalmente quedan desterrados del amor real.

TAMAÑO: 70 X 70 cm
FRASES COMPLEMENTARIAS QUE ACOMPAÑAN LA OBRA:
  1. Quisiera tener un par de (ENTRE) piernas.
  2. Amor.
  3. En un mar de palabras.


Le sigue FUROR SÁTIRO UTERINO. En el medievo, y casi hasta la edad contemporánea, se decía que las mujeres insatisfechas sufrían de histeria (del griego στέρα, útero), también llamada Furor Uterino y Corea Lasciva, un útero que vaga caóticamente provocado por el mal de amores y deseos inquietos (muy divertido esto del útero bailarín). Por otro lado la respuesta al desamor de un varón era conocida como poética melancolía, y también, más unido al despecho de taberna para satisfacerse bajo cualquier enagua, el Satirismo. El sátiro, la figura mitológica de esta obra, es conocido por ser un macho cabrío humanoide con gran apetito sexual y unas erecciones perpetuas, por ser el ser más característico que siempre acompaña a Dionisos en sus placeres.

FUROR SÁTIRO UTERINO busca representar esa perdición sentimental, racional y corpórea en las camas que se presenten tras ciertas rupturas del corazón, ya sean de fémina o de hombretón, pero a su vez quiere mostrar la auto-dignificación a través del órgano sexual del desolado, aquí entran los momentos del “yo soy mejor que él/ella”, “no te necesito”, "estoy mejor sin tí"...

TAMAÑO: 70 X 57,3 cm 
FRASES COMPLEMENTARIAS QUE ACOMPAÑAN LA OBRA:
  1. ¿Qué es el mal de amor?
  2. Pasión histérica.
  3. Corea Lasciva.

La tercera es CENTÁURIDE HERRADA POR DÁCTILOS. Los centauros y centáurides son seres pasionales, se les achaca no ser civilizados ni cívicos, sin ninguna reflexión, se les considera esclavos de sus respuestas instintivas. La segunda figura mitológica que aparece es el dáctilo, los dáctilos son hombres de forma fálica y pequeña estatura que trabajaban con ahínco el hierro.

En la imagen presento a la centáuride desafiante y seductora, pero a su vez sus pilares anímicos, sus patas, se consumen como cigarros prendidos por su infortunio viciado. Los dáctilos fálicos a su vez le acechan con cerillas que le instiguen a seguir en su misión autodestructiva … digamos que quieren “herrarla” en su herrería.


TAMAÑO: 70 X 50,5 cm 
FRASES COMPLEMENTARIAS QUE ACOMPAÑAN LA OBRA:
  1. ¿Conflicto instintivo?
  2. Ser salvaje.
  3. Bajos fondos civilizados.


EL ZOZOBRAR DE LA MEDUSA tiene un guiño al famoso cuadro del pintor romántico Théodore Géricault LA BALSA DE LA MEDUSA. Sin tener nada que ver en cuanto a la forma y contenido, les une el concepto de naufragio, uno físico y otro sentimental, y la particularidad del nombre de Medusa. Esta criatura era mitad mujer, mitad reptil y tenía el cabello compuesto de serpientes; un despiadado monstruo femenino al cual no podías mirar a los ojos porque te convertías en piedra.

El hilo se mueve entre la idea de Medusa como la amante que naufraga en su pena y la decisión de convertir su corazón en piedra arrancándoselo para poder comtemplarlo. En esta ilustración también le doy algo de protagonismo a la sexualidad, sólo que de una forma más leve, oscureciendo la zona púbica de la protagonista y dejando al espectador que escoja el lugar de extirpación del órgano.

TAMAÑO: 70 x 58,3 cm 
FRASES COMPLEMENTARIAS QUE ACOMPAÑAN LA OBRA:
  1. Lo convertiré en piedra.
  2. La balsa del desamor.
  3. Mírame.

Por último CATATÓNIA CICLÓPEA. Las características básicas de un cíclope son que eran gigantes colosales de un solo ojo, glotones y furiosos, por esto último se les encargó la creación de los rayos de Zeus. En la obra se ve a la mujer cíclope pegándose un atracón de mariposas, la antiguas mariposas que sintió revolotear cuando estuvo enamorada. En una especie de trance, entre calmado y colérico, rumia y regurgita una vez tras otra su antiguo amor, lo que sólo le trae amargura.


TAMAÑO: 70 x 56 cm 
FRASES COMPLEMENTARIAS QUE ACOMPAÑAN LA OBRA:
  1. Regurgitar trae bilis.
  2. Amargo.
  3. Rumiando mariposas.

Esta traviesa cohesión entre MITO y DESAMOR  intenta secularizar un fenómeno tan natural como el mal de amor, algo que siempre ha hecho la mitología, salvo que en este caso la precipitación o terremoto vienen dados por corazones pochos y remendados.


IMPRESIÓN DIRECTA SOBRE PVC FOREX 6 mm. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario